Thursday, August 20, 2009

RE: dispendios gubernamentales.

COMENTARIO SOBRE ARTÍCULO DE ABAJO

El problema es en el número de diputados y en lo que gastan por individuo.  Como ellos mismo se aprueban el numero y el presupuesto (no se si la contraloría tiene control sobre el legislativo) la única forma de medirlos es con el voto pero nosotros no tenemos idea excepto en análisis generales como el que genero Sarmiento.

 

Yo entiendo que el salario sea alto y que mantengan equipos porque necesitamos tener gente preparada y que puedan ejercer pero cuando no hay resultados y al mismo tiempo gastan eso es lo que no se entiende.

 

Creo deberían de desglosar públicamente sus gastos a detalle ahora que la transparencia esta de moda.  Poder tener una comparación de gasto promedio por diputado por partido seria una factor para los electores dejando que la misma competencia forcé a que ellos mismos se restrinjan.

 

Que queremos medirles:

  1. Gasto,
  2. Asistencia.
  3. Votos
  4. propuestas
  5. Participaciones?

Si dividimos gasto entre cualquiera de las otras 2-5 tendríamos un interesante métrico

$ Por ida a trabajar

$ Por voto emitido

$ Por propuesta que propuso o participo.

$ Por participación en la cámara.

 

Entre mas bajo es este numero mejor el diputado (yo se que es relativo esto) porque también tenemos que pensar que no queremos solamente diputados baratos sino buenos e involucrados.  Ahora para que cualquier medición les importe necesitarían poder aspirar a otro término, pero ese es otro tema.

 

Rodrigo Cotera




Sent: Thursday, August 20, 2009 12:17 PM
Subject: dispendios gubernamentales.

Sergio Sarmiento
20 Ago. 09 REFORMA.
 
El problema no es que el diputado panista Gerardo Priego haya recibido 827 mil pesos de la Cámara de Diputados por concepto de boletos de avión en que no pagó tarifa completa a lo largo de sus tres años de función. O que en la LX Legislatura los diputados hayan gastado 28 millones de pesos en celulares. El tema de fondo es que tenemos un gasto irresponsablemente alto no sólo en el Poder Legislativo sino en todo el Estado mexicano.

En este 2009 el Poder Legislativo está ejerciendo un gasto de 9,405 millones de pesos. La cifra es enorme. Representa 14.9 millones de pesos por cada uno de los 500 diputados y 128 senadores. Los contribuyentes no sólo les pagamos a los legisladores sueldos muy generosos (que llaman dietas pero que poco tienen de dietético) sino que les cubrimos comidas, celulares, oficinas y boletos de avión. Estos últimos no se pagan a precios normales, sino a tarifas infladas. El propio diputado Priego explica que el sobrante que se acumuló en sus tres años de gestión se debe a que los cupones que se le daban para viajar a Tabasco los fines de semana eran por tarifas completas de 11 mil pesos en tanto que las tarifas que obtenía eran de 5 mil.

El Senado, mientras tanto, se está construyendo un edificio nuevo sobre el Paseo de la Reforma, la avenida más cara del país, el cual tendrá un costo de cuando menos 1,600 millones de pesos, a pesar de que la Constitución dice que debe compartir sede con la Cámara de Diputados, que tiene espacio de sobra en su Palacio Legislativo. Por otra parte, los ciudadanos mantenemos no sólo al Congreso federal sino también a 32 asambleas estatales y miles de cabildos a lo largo y ancho de la República.
 
comentario.-
En alguna ocasión yo calculaba, conservadoramente, un gasto de 10 millones de pesos al año por diputado, de los 500 diputados federales que tenemos. Hoy Sarmiento nos dice que son casi 15 millones por cada uno y otros tantos por los 128 senadores, pues hay una legión de personas que los sirven y los atienden.
Esto es terrible y absolutamente inaceptable. Si no hay nadie que pueda poner remedio a despilfarros de ésta naturaleza, si nadie es capaz de correguir estas abominaciones, que no nos extrañe luego por qué se darán estallidos sociales en el futuro.
Cuando Lopez Obrador denuncia esto mismo una y otra vez, dispénsenme amigos, pero yo digo: tiene razón. Por lo menos, es lo mismo que yo pienso y me atrevo a decir que es lo mismo que piensan casi todos. No es posible que el gobierno nos diga que el sacrificio lo tenemos que hacer todos y luego nos salga con estos derroches que son un agravio a toda la nación. Yo formo parte, como burócrata que soy, de éste gobierno y me apena sobremanera lo que esta pasando. Y algo hago, bien lo sé, que ha servido de muy poco.  Tendrá que ser algo mas drástico.
rodolfo bermejo r.