Les mando unos saludos, un articulo interesante y algunos puntos y comentarios extras:
· En cuestión de la calidad del gobierno, del color que sea, la competencia electoral es clave.
· Democráticamente un gobierno dividido tiende a hacer mejores propuestas.
· Pero lo que es cierto también es que en muchos casos se congelan y las cosas no avanzan.
Entonces que queremos para el país?
· Otra Autocracia o La Era del Hielo IV (Creo llego hasta la III la serie?)
Hay otra solución?
· Que llegue otro partido más debilitado al poder como el PAN o el PRD.
Para eso podría haber una coalición?
· Por lo que paso en el Estado de México, no creo. (ojo, no solo creo en una coalición como un medio efectivo para ganar, bien estructurada y razonada una coalición entre PAN y PRD podría tener un enfoque excelente para las necesidades actuales del país – una social democracia económicamente responsable...o estoy soñando?)
· Entonces cualquier candidato que salga de las filas del PAN DEBERA contar con todo el apoyo del partido UNIDOS.
Y ya?
· Creo que debe ser sorpresivo, diferente y tener algo que los otros no tengan para poder jalar al electorado no-Panista.
· Y a los panistas que están cansados de la percepción dura de la actual administración.
· En mi humilde opinión a el PAN le falta ser percibido como tener un lado social
· Y Josefina tiene la experiencia para complementar esta percepción perfectamente,
· Así como por ser Panista, la de mantener la economía en tan buen estado.
· Considerando las turbulencias actuales.
· Así como poder suavizar un poco la guerra actual con acciones más preventivas, sin claudicar.
· En suma, creo que no solo es la mejor para la contienda sino es la mejor para las condiciones del México actual.
· Ahora, si te gusta Peña y Angélica? Vota por diputados de otros partidos.
Pero no dejes de votar!
From: Sent: Tuesday, August 23, 2011 10:00 AM
Subject: CON JOSEFINA SI
Por qué Josefina sí
En su columna en Excélsior, Cecilia Soto dice que la de Vázquez Mota es la única precandidatura que podría aumentar el caudal de votos de Acción Nacional.
Agosto 22, 2011
A todos los ciudadanos, panistas y no panistas, como es mi caso, nos debe interesar que las elecciones de 2012 sean competitivas. Candidaturas fuertes en los tres principales partidos obligarán a definiciones más rigurosas, invitan a los ciudadanos a un escrutinio programático detallado de las ofertas de gobierno de cada candidato y a éstos los obliga a ir más allá de las estrategias preparadas por los equipos de comunicación. Si la competencia en la economía es importante, en la política es de vida o muerte: determina u obstaculiza el avance cualitativo de la democracia. Si el PRI mantiene una ventaja importante y gana la Presidencia pero, sobre todo, obtiene mayorías determinantes en el Congreso, la sociedad entera perderá. No importa cuánto se hable del nuevo PRI ni qué tan sinceras sean las intenciones de su candidato, con mayorías constitucionales en el Congreso el nuevo PRI se esfumará para mostrar el rostro de siempre: el mayoriteo está en su DNA como lo ha venido demostrando desde las elecciones de 2009, un mayoriteo que una pátina de retórica democratoide no puede ocultar. Un adelanto de lo que vendrá es el bloqueo a la reforma política, ordenada por el propio Enrique Peña Nieto y, en general, la instalación de la dinámica de “lo que “es bueno para el PRI es bueno para México”.
Por ello, veo con gran simpatía la precandidatura de Josefina Vázquez Mota, desde mi punto de vista la única precandidatura que podría aumentar el caudal de votos del PAN y representar un verdadero reto a la candidatura priista. Permítaseme responder aquí a la pregunta obligada y hacerlo con más libertad que la que tendrá Josefina para responder a este tipo de preguntas: es una idiotez gigante preguntarse si México está o no preparado para ser gobernado por una mujer. La pregunta interesante es por qué después del saldo paupérrimo de los gobiernos encabezados por hombres, no nos preguntamos si México está preparado, si México puede aguantar otro gobierno encabezado por un presidente varón y un gabinete abrumadoramente masculino. No nos hacemos esa pregunta porque cuando se trata de varones achacamos sus faltas y fallas a otro tipo de factores: inteligencia, alianzas, temperamento, experiencia, partido al que pertenece, ideología, etcétera, pero nunca a su condición de varón. No así en el caso de las mujeres, donde todo empieza por explicarse por su condición femenina.
Lo que a mí me queda claro es que Josefina Vázquez Mota sí está preparada para ganar la candidatura de su partido y encabezar un buen gobierno. En su paso por la secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, Josefina mostró un abanico de cualidades fundamentales para un buen gobernante: aprendizaje rápido, capacidad para rodearse de un excelente equipo y corrimiento hacia el centro en temas en los que el PAN en general ha estado en la retaguardia. Algunas de éstas son cualidades que tienen que ver con el género y con la experiencia mayormente pero no exclusivamente femenina de convencer más que confrontar. En su paso por la Secretaría de Educación Pública, Josefina perdió en su disputa con Elba Ester Gordillo por razones de cálculo de poder y oportunidad provenientes de Los Pinos. Su derrota tuvo una consecuencia feliz pues le permitió regresar a la Cámara de Diputados, experiencia que prácticamente no había tenido cuando fue electa en julio de 2000, y sumergirse en la vida parlamentaria en la difícil condición de encabezar a la fracción del gobierno en condición de primer minoría.
Su candidatura sería la primera candidatura femenina en un partido que ha ganado y puede ganar la Presidencia de la República y el potencial electoral y de hito político ya ha sido notado por publicaciones como The Economist. La experiencia positiva de Michelle Bachelet en Chile, de Dilma Rousseff en Brasil e incluso la más controvertida de Cristina Fernández en Argentina, le ayudan. La candidatura de Josefina además de tener una importante carga simbólica tiene un gran potencial para atraer a nuevos y nuevas votantes. El PAN no debe perder esa oportunidad. Nos vemos en Twitter @ceciliasotog y en la próxima entrega prometo hablar sobre la candidatura del PRD.
Cecilia Soto es analista política
**************************************************************************************** Note: If the reader of this message is not the intended recipient, or an employee or agent responsible for delivering this message to the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution or copying of this communication is strictly prohibited. If you have received this communication in error, please notify us immediately by replying to the message and deleting it from your computer. Thank you. ****************************************************************************************
No comments:
Post a Comment