Wednesday, July 25, 2007

Gasolinera en quintas - junta a las 7:00 pm hoy

 
 
Por falta de permiso detienen construcción de gasolinera
23 Julio 2007
Actualizado: 11:15 PM hora de Cd. Juárez
Horacio Carrasco
El Diario


La Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró ayer las obras de construcción de una gasolinera en el fraccionamiento Quintas del Valle etapa II porque no cuenta con ninguna autorización oficial y, además, invade un terreno municipal, informó el titular de esa dependencia, Mario Roberto Chaires Almanza.

También a partir de ayer, la empresa responsable de la invasión recibe una multa diaria de 50 días de salario mínimo, que equivalen a 2 mil 528.50 pesos diarios, la que seguirá aplicándose hasta que el responsable acuda a enmendar las faltas cometidas, agregó.

Explicó que ayer por la mañana, luego de enterarse de la inconformidad de los vecinos de ese conjunto habitacional, envió al director de la Administración del Desarrollo Urbano, Manuel Enrique Suárez Noriega, a revisar los trabajos.

"Los vecinos estaban inquietos por una obra que se estaba ejecutando en un terreno adjunto al fraccionamiento", explicó.

Además, la dependencia no tenía antecedentes de alguna solicitud para la construcción y por lo tanto envió directamente al funcionario a verificar la queja, indicó.

"Se estaba ejecutando una acción con maquinaria pesada de excavación a gran profundidad, de tres a cuatro metros, sin el cumplimiento del Reglamento para las Construcciones en cuanto a resguardo y seguridad a terceros", expresó.

Por lo tanto se dio la orden de clausurar las obras y hacer que se respete al derecho al libre tránsito de los vecinos, para lo cual se dispuso acordonar el sitio y hacer los trabajos necesarios para evitar que alguna persona fuera a caer en esa excavación, dijo.
"Le informo también que hasta el momento no existe ninguna solicitud de ninguna obra en ese terreno, y que lo que se estaba haciendo, se estaba haciendo clandestinamente", agregó.

"Quien resulte propietario se hará acreedor a una sanción de hasta 50 salarios mínimos diarios", castigo que se mantendrá "hasta que se enmiende el hecho de haber excavado un terreno sin autorización alguna", indicó.

Y esto es independiente de que el caso deberá ser analizado por el Ayuntamiento, por el hecho de que la empresa quiso alterar las condiciones emitidas por ese órgano, comentó.

Expresó que en los registros oficiales ese predio aparece como propiedad municipal, es decir, estaba siendo invadido, por lo tanto se tipifica otra falta porque se pretendió afectar el patrimonio público.

Dijo que los vecinos le inquirieron por qué razón el Municipio no se había dado cuenta de esa obra ilegal, a lo cual respondió que no es posible estar presente en cada rincón de la ciudad.

Ha sido una política histórica en los ciudadanos y de la autoridad que primero se hacían las cosas y luego se pedía permiso, siendo esto algo que ha costado mucho trabajo corregir, agregó.

El funcionario convocó a la ciudadanía a respetar la ley y a hacer que se respete, pues no se puede iniciar ninguna obra sin la autorización del Municipio y los propietarios que incurren en esto asumen un riesgo y una responsabilidad muy grandes.

 
Obra deja daños en viviendas
23 Julio 2007
Actualizado: 11:15 PM hora de Cd. Juárez
Hugo Chávez
El Diario


A pesar de que el Municipio ordenó suspender las obras de construcción de una gasolinera en un predio del fraccionamiento Quintas del Valle, los vecinos del lugar dicen que continuarán reuniéndose y manifestando su oposición al proyecto hasta asegurar que en el lugar sea construido un parque o un proyecto que sea coherente con el área habitacional.

Algunas de las casas aledañas a la construcción sufrieron daños en sus estructuras por los fuertes movimientos del suelo que provocó la maquinaria utilizada, denunciaron.

El sábado pasado un grupo de vecinos de la etapa II de Quintas del Valle mostró su oposición a que siguieran los trabajos para edificar una gasolinera en las calles Quinta Angélica y Júpiter de dicho complejo residencial sin contar con la anuencia vecinal.

Este lunes se reunieron a las 7 de la mañana y en el parque del lugar unos 40 padres de familia de Quintas del Valle para definir las acciones con las que continuaría su protesta para evitar las obras del expendio gasolinero, las cuales fueron iniciadas hace unos 15 días, dijeron.

"Es una bomba real, que si no explota físicamente, nos va a hacer tronar con la devaluación de nuestras propiedades, pero sobre todo lo que nos preocupa es el futuro y la seguridad de los niños", declaró Antonio Fernández, vecino de Quintas del Valle.

A la reunión y en representación del director de Desarrollo Urbano Municipal, Roberto Cháirez Almanza, asistió el director de Administración de Obras, Enrique Suárez Noriega.

El funcionario llevó consigo una orden municipal de suspensión de los trabajos, la cual fue ejecutada inmediatamente al no contar la obra con ninguna licencia municipal para una edificación nueva.

Se informó que el predio de la construcción es parte del fraccionamiento y desde el inicio estaba destinado a convertirse en un parque, un jardín de niños, un gimnasio o cualquier otra edificación coherente con el desarrollo habitacional.

"Quedaron en tapar también los hoyos donde iban a instalar las cisternas, y estamos esperando que llegue personal del municipio o de la empresa a realizarlos", señaló Jesús Magallón, otro de los residentes inconformes.

Magallón y Fernández mostraron cuarteaduras en las bardas de las casas que se encuentran directamente frente a donde se construía la gasolinera, asegurando que fueron esos trabajos los que las produjeron.

"Está a menos de 40 metros de las casas, y eso ha creado una sicosis entre la gente, que no quiere algo igual después de la gasera que estalló la semana pasada", indicó por último Magallón.

 
Harán revisión técnica
23 Julio 2007
Actualizado: 11:13 PM hora de Cd. Juárez
Juan Manuel Cruz
El Diario


Una revisión técnica al lugar donde se proyecta la construcción de una gasolinera en el fraccionamiento Quintas del Valle etapa III, realizará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, informó el delegado de esta dependencia, Gerardo Hernández.

Asimismo la delegación verificará si la empresa cuenta con estudios de impacto ambiental y análisis de riesgo, agregó.

La obra, que no exhibe públicamente el permiso de construcción ni la identidad del responsable de la misma, inició sin la consulta previa a los residentes, por lo que éstos investigaron entre los empleados y obtuvieron información de que en el lugar se construye una estación de servicio y un negocio de lavado de automóviles.

El sábado pasado un numeroso grupo de vecinos de la Etapa II de Quintas del Valle mostró su oposición a que siguieran los trabajos para edificar una gasolinera en las calles Quinta Angélica y Júpiter de dicho complejo residencial sin contar con su anuencia.

Trascendió que el predio en donde se construyen los negocios forman parte del fraccionamiento y estaba destinado a convertirse en un parque, un jardín de niños, o un gimnasio que fuera acorde al desarrollo habitacional.

Los vecinos alegan que la gasolinera y el negocio de lavado de autos está a menos de 40 metros de sus viviendas, lo que ha provocado tensión.

 
 
Se oponen vecinos a construcción de gasolinera
22 Julio 2007
Actualizado: 10:19 PM hora de Cd. Juárez
El Diario

Vecinos del fraccionamiento Quintas del Valle etapa III se inconformaron con la apertura de una gasolinera y un negocio de lavado de autos dentro de esa zona habitacional.

La obra, que no exhibe públicamente el permiso de construcción ni la identidad del responsable de la misma, inició sin la consulta previa a los residentes, por lo que éstos indagaron entre los empleados y obtuvieron información de que en el cruce de las calles Quinta Angélica y Júpiter se edifica una estación de servicio y un car wash.

En una reunión realizada ayer por la mañana, los vecinos acordaron solicitar al titular de Obras Públicas Municipales y a la Dirección de Protección Civil y Ecología los datos correspondientes a los permisos de construcción.

"Los colonos sabíamos que este predio era propiedad del fraccionamiento para un uso de beneficio común como un parque, una iglesia o un preescolar, pero desconocemos cómo el particular está realizando una obra en el terreno", dijo uno de los afectados.

Los manifestantes solicitaron el anonimato por temor a represalias.

"A menos de 200 metros existe una gasolinera y cerca de ahí ya hay un car wash que funciona las 24 horas, pero ambos están sobre una avenida y en terrenos comerciales. Sin embargo, la obra cuestionada está dentro de una zona habitacional, por lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los habitantes del fraccionamiento", se quejaron.

Indicaron que además del peligro que representaría para los vecinos tener una gasolinera frente al parque donde juegan sus hijos, consideraron que es inaceptable que afecten su patrimonio, ya que esta estación le restaría plusvalía a sus propiedades.

"Las viviendas están en un área privada y la gasolinera traería la presencia constante de extraños las 24 horas", señalaron los inconformes.

Un empleado de la obra confirmó que el proyecto de construcción contempla una gasolinera y un car wash; el plan –agregó el obrero– está a cargo de una persona a la que sólo identificó como Luis.

La comunidad vecinal advirtió que va a impedir los trabajos debido a que no está de acuerdo con la instalación de ambos establecimientos.

Los residentes aseguraron que solicitarán la presencia de funcionarios municipales para que les expliquen el motivo por el cual dieron su anuencia para la realización de los trabajos que benefician el interés de un particular y no a quienes con trabajo honesto y constante intentan forjar su patrimonio.

No comments: