Friday, August 29, 2008

ecos de las olimpiadas

¿Juan, alguna propuesta?

 

Y como no me quiero quedar atrás, propongo que Juan, usando su condición de analista deportivo y seguidor de los deportes olímpicos, nos llame a la acción a la población civil y al establecimiento deportista.  Durante los siguientes cuatro años Juan debería de seguir el deporte olímpico con interés y critica, proponiendo que reformas estructurales se tienen que hacer dentro de la CONADE para colocar a nuestros atletas en una mejor posición en Londres que la obtenida en Pekín.

 

            Con un aliado como Juan constantemente siguiendo, reportando, analizando y proponiendo, La CONADE tendrá que darse cuenta de sus fallas, talvez tomarse de las ideas de Juan, y Mejorar.

 

Gracias Juan

 

Atte.

 

Rodrigo

 

 


'¿Era para hoy?'

Juan Villoro
29 Ago. 08. REFORMA

¿Qué papel hizo México en Pekín? Papel de China. Fuimos a Oriente a decorar la fiesta.

Hay que agradecer a Dios -desde ahora conocido como Supremo Taekwondoín- que cuatro atletas hayan salvado nuestra honra en el país del dragón.

Estas preseas demuestran triunfos culturales. No ha sido en vano que los autobuses foráneos recorran el territorio nacional proyectando películas de Bruce Lee. Quienes nos quejamos con pedantería de esa programación debemos reconocer que se trata de un programa motivacional. Eso sí, se requiere de individuos excepcionales para sacarle provecho. Las medallas de oro confirman que México es bueno para las tareas de soledad y sufrimiento (como el taekwondo y la literatura).
El bronce en clabados sincronizados es menos significativo desde el punto de vista olímpico, pero resulta esperanzador desde el punto de vista comunitario: es lo más cerca que hemos estado de triunfar en un deporte de equipo. Que dos mexicanas se sincronicen en veloz picada es una prueba de que es posible llegar a acuerdos.

En México 68 ganamos nueve medallas. En esa misma justa España no ganó ninguna. Quienes teníamos parientes allá compadecíamos su atraso y su dictadura. El ejercicio a la española era una tarde de chorizos mientras se mataban seis toros, un triunfo de Estado del Real Madrid o una tertulia de puro y coñac en la que se dosificaban injurias por deportivismo.

Cuarenta años después, España obtuvo 18 medallas. En ese lapso nos convertimos en uno de los 10 países más poblados y uno de los 15 mercados más importantes. Por desgracia, en vez de obtener una cuota razonable de medallas -digamos, las nueve de 1968-, institucionalizamos la épica para transformar atletas en burócratas. La meta más rentable del deportista nacional no es una medalla sino un puesto en la Conade.

Cuando Phelps concluyó su participación en Atenas, de inmediato pensó en Pekín. Después de recoger su octava medalla en estos juegos, voló a Londres para meter el pie en la alberca con la que soñará durante cuatro años. En cambio, el mexicano que triunfa suele tener como horizonte los cargos que ocupará como funcionario. Están, desde luego, las excepciones; algunos se convierten en buenos analistas y da gusto oír las exactas profecías con que Fernando Platas se adelanta a los jueces de clavados.

En muy pocos países las turbulencias deportivas se transmiten de manera simultánea en dos canales abiertos. Para los medios, la competencia no está en las pruebas de pista y campo sino en la publicidad. Aunque la disputa mercantil es obvia, se disfraza a través de extrañas formas del "entretenimiento" (el albur basado en la discriminación y los complejos sexuales) y de la exaltación del patriotismo. Las televisoras han inventado una variante de la guerra civil que consiste en pelearse para querer más a un mismo país. Como los atletas no siempre aportan méritos, se dedican al fervor patriotero. Un comentarista dijo que la bandera mexicana es "la más bonita del mundo". ¿No basta que sea la nuestra?

La crítica aparece poco en la pantalla chica porque vulnera el nacionalismo integrista. Esto incluso se extiende al público. Mucha gente teme "quedar mal" si dice que esperaba más de sus atletas. Lo correcto parece ser la resignación cósmica: "los muchachos hicieron lo que pudieron".

¿Y qué dicen los protagonistas? Jorge Marrón publicó en Cancha un espléndido reportaje en el que recoge las excusas de los atletas. Sabemos que en México admitir un error es peor que cometerlo. Vivimos en un país donde una editorial nunca se atrasa sino que le falla la imprenta. Fieles a esta tradición, los nuestros rehuyeron responsabilidades. Conviene repasar el rico acervo de pretextos. Lo peor es que los hemos oído en otras circunstancias. Ahí está el caso de quien convierte su fracaso en motivo de orgullo: "Terminé la carrera, corrí con el corazón y me quedo satisfecho porque di mi 100 por ciento", dijo el ciclista Moisés Aldape, tritón del esfuerzo que por desgracia llegó en lugar 47. Por su parte, Marisela Cantú destacó su magnífica preparación: "Entrené muy bien, nunca había hecho tantos ejercicios completos de barras seguidos y perfectos". Esta plenitud contrasta con el lugar obtenido: 56. ¿Qué pasó? "En México nunca me caía como aquí", afirmó la gimnasta que tuvo problemas con la fuerza de gravedad china.

También está el caso de quien prefiere recordarnos que a China se puede ir por oro como Usain Bolt, por pólvora como Marco Polo o por estar ahí como Mariana Cifuentes, lugar 17 en nado sincronizado: "Nunca pensamos en calificar a la final, ni lo teníamos contemplado".

Sabemos que al marchista Éder Sánchez se le indigestó el espagueti, retrasándolo hasta el inesperado lugar 15, y que a Fabiola Corona le jalaron los pies en el agua antes de ser descalificada en triatlón. Sólo algunos, como Gabriela Medina, que alcanzó la semifinal en 400 metros, se atrevieron a decir: "Estuve mal".

Ante tanta evasiva destaca, una vez más, la actitud de Ana Gabriela Guevara en las Olimpiadas de Atenas. Era la mejor corredora en su especialidad y luchaba contra una lesión. Cuando obtuvo la plata, comentó que había fracasado. Su única meta era la excelencia.

Woody Allen ha dado a conocer fragmentos del diario que escribió mientras rodaba su más reciente película, Vicky Cristina Barcelona. Scarlett Johansson llegó a preguntarle antes de una escena: "¿Cuál es mi motivación?". La actriz se refería al personaje que, para esas alturas, ya debía tener dominado. El director le contestó: "Tu salario".

Cuando un protagonista pregunta "¿por qué estoy aquí?", deja de serlo. Demasiados paisanos llegaron a las Olimpiadas con cara de "¿era para hoy?".

"Éste es el nivel que tenemos en México", dijo Juan Carlos Romero al llegar 29 en los 10 mil metros. ¿Es necesario ir a China para demostrarlo?

Ayuda al planeta - Help the planet

  Saludos a todos


 APAGóN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008….read below


Castellano:

Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda "respirar".
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.


Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.





Ingles:

Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.
Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
Be looking at it, we breathe and our planet.
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
Even do something big.


Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them.





Chino:

黑暗的世界:對2008917日從2150分至22:00
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以"呼吸"
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.



Portugués:

Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande.


Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.




árabe:

ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار



Francés:

Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.
Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut


Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.





Griego:

Σκοταδι κοσμο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη μας μπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι μαζικη, η εξοικονομηση ενεργειας μπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουμε τι συμßαινει.
Ναι, ειμαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουμε, που αναπνεουμε και τον πλανητη μας.
Θυμηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναμη και το Internet μπορει να ειναι πολυ δυναμη και μπορουν να
Ακομη κανουμε κατι μεγαλο.


Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.




Alemán:

Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.


Verschiebt den Nachrichten.






Ruso:

Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.  
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого.

Сообщи о нас другим!!!






Holandés:

Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.
Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon
Wordt kijken, we inademen en onze planeet.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan
Zelfs iets te groot



 

 

 

Monday, August 25, 2008

Informacion Importante

 

INFORMACION IMPORTANTE

A partir de ya, TODO dispositivo capaz de almacenar información digital o analógica como discos, discos duros, memorias Flash (mal nombradas USB's) Celulares, iPods, beepers, cintas de audio y video así como cualquier documento en papel como libros o panfletos pueden ser decomisados por un 'tiempo razonable' para su revisión por los agentes de la aduana y en caso de encontrarse algo que ellos consideren 'ilegal' puedes ser arrestado y todo lo demás 'como si pasaras droga'.....

Así que olvídense de llevar ese CD 'quemado' con las canciones de los 15 CD's que les gustan y que 'tienen el original en casa' porque para el momento de cruzar a USA y en lo que se logra comprobar que si tienen los originales serán considerados criminales y tratados como tales.

Van a revisar a todos, Ciudadanos Americanos y mexicanos.



Aqui el link al Washington Post
http://www.washingt onpost.com/ wp-srv/content/ article/2008/ 08/01/laptops. html?hpid= topnews

Aqui el link a la politica de busqueda de informacion en la frontera:
http://www.cbp. gov/linkhandler/ cgov/travel/ admissability/ search_authority .ctt/search_ authority. pdf.

De este ultimo les interesara el parrafo D. (1) (a) que dice:

Retention with Probable Cause.
When officers determine there is probable cause of unlawful activity based on a review of information in
documents or electronic devices encountered at the border or on other facts and circumstances they may seize and retain the originals and/or copies of relevant documents or devices, as authorized by law.

Traduccion:
Retencion con Causa Probable:
Cuando los oficiales determinene que existe una probable causa de actividad ilegal en la revision de informacion en documentos  o dispositivos electronicos encontrados  en la frontera o en otros hechos o circunstancias ellos (los oficiales) pueden tomar y retener los originaes o copias de documentos o dispositivos relevantes, como lo autoriza la ley.

 

 

Thursday, August 14, 2008

MEXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA

 

Saludos, aquí hay un link a unas firmas sobre violencia y secuestro (han estado saliendo en las noticias).  Creo una buena forma para involucrar a la sociedad en que presionen al gobierno para que solucionen estos problemas.  Ganas si creo que le esta poniendo el gobierno pero creo falta mas ímpetu en el marco legal, inteligencia, prevención y educación.  El Gobierno debería de basar su estrategia en un modelo sistemático primero tomando en cuanta a los diferentes actores aparte de ellos como la sociedad civil, la prensa, el poder judicial, el poder legislativo y lo que estos actores pueden hacer en el esfuerzo y dentro de su propia organización tener una estrategia completa involucrando a la secretaria de previsión social y de educación porque la pobreza y la educación son partes elementales del problema.  Solo esperemos que no se convierta en una excusa para volver a un autoritarismo… Las libertades democráticas y de expresión nos costaron mucho para perderlas.

Ya estamos todos hartos hagamos algo por favor metanse al link

http://www.mucd.org.mx/firmas.php?step=add
y firmen para demostrarle al gobierno que no puede seguir existiendo la impunidad en este pais.

Si ya firmaste en algun libro de Mexico Unido Contra la Delincuencia no vuelvas a firmar

Gracias

 

Nuestro Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex,

Don Alfredo Harp,

nos solicita se envíe el siguiente mensaje a todos los colaboradores


 

Una tragedia de México y sus familias

 

Imagine este escenario por un momento. Piense que usted es la persona que está hablando, póngase en sus zapatos, sólo el tiempo que le tome leer este texto.

 

"He sido muy afortunado, Dios me dio la oportunidad de tener un hijo, un hermoso niño que sólo pedía una cosa: cariño. Para eso había venido al mundo: para amar y ser amado. Lo acogí en mis brazos y crecimos juntos. Nos complementamos, yo tenía la necesidad de ofrecer ese cariño que él tanto requería. Tuve la oportunidad de darle algo mejor: una familia que vivía en armonía; una mamá, una hermana y un hermano.

 

Recuerdo el primer día que me dijo “papá” y sentí como el cielo se abría, los pájaros cantaban y el sol iluminó el mundo. De la mano íbamos a su escuela. Los primeros días se le llenaban los ojos de lágrimas, no quería despegarse de mí, pero pronto encontró su mayor interés por el colegio: sus amigos. Además, se divertía jugando fútbol y adoraba la música.

 

Jamás olvidaré su expresión cuando logró descifrar “mamá”, cuatro letras que comprendían el universo entero. Dios nos colmaba de bendiciones.

 

Pasaron los años, me sorprendía ver cómo mi pequeño niño se hacía un hombrecito, que maduraba a pasos agigantados, que crecía para ser casi de mi tamaño. Amamos la vida.

 

Cumplió catorce años, lo celebramos juntos, en familia con algunos amigos. La vida nos sonreía. Pero un día el cielo se nubló, los pájaros enmudecieron y la tragedia invadió nuestros corazones: en el camino por donde pasaba mi hijo, se cruzaron unos hombres desalmados, personas que no podrían ser descritas con un adjetivo porque no los hay para poderlos describir. Me avisaron que mi hijo acababa de ser secuestrado, ¿cómo?..., ¿cómo podía ser aquello?..., iba acompañado de un chofer y también se lo habían llevado. Al parecer, los plagiarios eran o se hacían pasar por policías.

 

La noticia me dejó pasmado. No tenía idea de cómo actuar. Por fin nos confirmaron el plagio y pidieron rescate. Sí, querían dinero a cambio de mi hijo, ellos decían que esa era “la negociación”. También me dijeron que recibiría un presente para que supiera que hablaban en serio. De eso no cabía duda. Al día siguiente, el drama fue mayor, localizaron un cadáver en la cajuela de un coche, era el chofer, amigo de nuestra familia que cumplía responsablemente con su deber y que dejó en duelo a los suyos ¡¿Por qué sacrificar así a un hombre inocente?!"

 

-- Hasta aquí habla el padre de familia --

 

Imagine un minuto lo que ese padre y su familia pudieron sentir en aquél momento, pasaron días en total incertidumbre, sin saber en dónde estaba su hijo, si comía o tenía frío, si era golpeado o amenazado. Peor aún, no sabían si estaba vivo o no. Pero la esperanza nunca muere y ellos esperaron cincuenta días que convertidos en horas podrían traducirse en meses, minutos que se convertían en años y segundos que eran una eternidad sorda.

 

Aquél padre pidió asesoría; no sabía cómo actuar ante tal situación. En realidad nadie lo sabe, porque en esas circunstancias las posibilidades de actuar son nulas. Buscó por todos los medios la manera de que su hijo volviera, se hincó ante las autoridades, pidió auxilio a la policía, visitó las oficinas de los procuradores y a los altos mandatarios, rogó a Dios mañana y noche, deseó cambiar su vida por la de su pequeño.

 

Nada, pasaban los días y nada. Sólo prevalecieron la esperanza y el amor, que lo hacían sostenerse en dos piernas.

 

Dinero. ¡Qué poco valor puede tener el dinero si la vida de un ser humano está en juego!

 

Por supuesto, aquél padre pagó el rescate. Sabía que esas monedas eran tan viles como las de Judas; no tenían valor y menos sentido. Supo que su hijo estaba vivo. Habló con él como prueba de vida y la esperanza volvió a brillar en los corazones de aquella familia. Pero después el silencio enmudeció al mundo. Pasó un día, otro, otro y otro, nada, no hubo llamadas, ni el timbre sonó, ni nadie llegó.

 

Las suposiciones fueron ilimitadas. Creían que el día estaba cerca, su hijo volvería y gritaría: “papás, acá estoy”. Sí, los santos estaban enterados, a todos les habían rezado; sólo esperaban y mantenían la esperanza.

 

Otra semana y el padre volvía a suplicar al mundo entero que le ayudara, pero el silencio se ahogaba en sí mismo. Esperaría toda una vida si fuera necesario, pero la incertidumbre de no saber en dónde estaba su hijo agujereaba el dolor de aquellos padres. Habían pagado, ¿por qué no se comunicaban con ellos?..., algo raro pasaba, quizá los secuestradores se habían peleado entre ellos, quizá habría pasado otra cosa, quizá y quizá…

 

Por fin, recibieron una llamada. Quien hablaba no quería entrevistarse con el jefe de familia, pero el padre espetó: “dígame, aquí estoy”; creía estar preparado para todo. El comunicante informó que habían encontrado el cuerpo de una persona en la cajuela de un coche y había que reconocerlo.

 

No entraré en detalles de aquél hecho de horror, el cuerpo llevaba varias semanas metido en una bolsa de plástico, era irreconocible. Por la dentadura se logró identificar al muchacho de catorce años al que le había sido arrancada la vida, despojada debido a la desgracia que azota a nuestro país. Sí, a un niño inocente que tuvo la mala fortuna de pasar frente a unos sicarios por casualidad.

 

Póngase usted en los zapatos de aquellos padres, que desean que nadie llegue a sentir lo que ellos pasaron en los últimos cincuenta días. Piense que nadie en este país está exento de que le suceda algo parecido. Este crimen es un atentado contra cada familia de México y cada uno de sus habitantes. La muerte de ese muchacho significa la descomposición social a la que hemos llegado, la lloramos todos los mexicanos que tenemos hijos y los que no los tienen. Todos nos unimos al dolor de aquella familia que también es la nuestra.

 

México no merece esta realidad ni que la vivan las próximas generaciones. Es urgente un cambio. La impotencia invade a la sociedad civil. Unámonos para exigir que nuestras autoridades de los tres poderes de la Unión , de los estados y municipios trabajen decidida y coordinadamente contra la delincuencia y en favor de la seguridad de las personas, para que en el corto plazo todos los mexicanos podamos vivir tranquilos.

 

Condenamos la impunidad y la violencia.

¡Ya basta!

 

Alfredo Harp Helú
María Isabel Grañén Porrúa

Agosto 2008

 

 

 

 

 

 

Monday, August 11, 2008

las rivalidades

Hmmm,

 

“Lo mejor para México” es un termino muy repetido pero casi esotérico.  Lo de abajo nos deja ver que poco a poco nos convertimos en una democracia donde el actual político de sus actores no tiene nada que ver con el bien para México sino seguir la voluntad de la mayoría esto, asumimos, es lo mejor para México.  Pero en la realidad a veces lo es a veces no lo es.

 

Cuando un político tiene que tomar una decisión controversial como mantener política inflacionaria estable o darle independencia real al banco de México esto le cuesta capital político, en una democracia, que de alguna otra forma, si quiere mantenerse en el poder, va a tener que recuperar.

 

En nuestros gobiernos sexenales nunca hemos podido mantener un camino mas o menos fijo hacia un rumbo.  Creo que el juego de poderes y adaptaciones del aparato político es benéfico porque espero tienda a mantener un mismo rumbo aunque sea por pequeños cambios.  Los mas extremistas, de ambos lados, van a tender a perder poder poco a poco porque viendo capacidad de negociación y adaptación, como se a demostrado en reformas recientes, los moderados en ambos lados logran cosas y con esto la gente, que es la que decide, eventualmente lo notara y lo reflejara en las urnas.

 

Seré muy positivo?

 

Rodrigo Cotera

 

 

Los codependientes

Denise Dresser
11 Ago. 08. REFORMA

Hay nombres y hombres ineluctablemente unidos por la rivalidad. Mozart y Salieri; Trotsky y Stalin; Muhammad Ali y Joe Frazier; Alexander Hamilton y Aaron Burr; Sherlock Holmes y Moriarty; Batman y El Pingüino; Gladstone y Disraeli; Bill Gates y Steve Jobs. Todos ellos oponentes, todos ellos competidores, todos ellos enemigos formidables. No es posible pensar en el primero sin evocar al segundo porque sus batallas y sus odios los unen de manera permanente en el imaginario popular. Uno es némesis del otro. Uno es el "bête noir" del otro. Atados por la animadversión que se tienen, vinculados por la virulencia con la cual se confrontan, se vuelven parejas sin quererlo siquiera. La proximidad, la competencia, la tradición o el momento los colocan frente a frente y su antagonismo define la época que -para bien o para mal- contribuyen a moldear.

Es el caso hoy de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. A dos años de una elección difícil y divisoria, la enemistad entre ambos sigue definiendo los parámetros de la política nacional. A dos años de un episodio aún no aclarado, la rivalidad entre los dos continúa marcando los límites de lo posible. El Presidente todavía es blanco favorito de quien aspiró a su puesto y viceversa. El "pelele" todavía es obsesión para el "legítimo" y al revés. Felipe se muerde las uñas pensando en cómo frenar a Andrés Manuel y Andrés Manuel pasa noches sin dormir pensando en cómo acorralar a Felipe. Ambos elaboran estrategias en las cuales la eliminación del enemigo se vuelve primera prioridad. Ambos toman decisiones no en función del país que supuestamente quieren arreglar, sino de la persona a la cual quieren desacreditar. Nada importa tanto como meterle el pie al otro y sabotearlo. Nada preocupa más que impedir el avance del rival y contribuir a su debilitamiento. Y México paga el precio de esta confrontación cotidiana.

Porque "nada bello ha sido hecho con rivalidad, ni con arrogancia", en las palabras del escritor inglés John Ruskin. Las buenas rivalidades producen avances, pero las malas rivalidades desembocan en retrocesos. La sana competencia incentiva la innovación, pero la enfermiza obsesión genera hombres pequeños. Presidentes como Calderón que asumen posturas populistas cuyo objetivo real es ganarle la jugada a su némesis. Líderes sociales como AMLO que anteponen su antipatía personal y logran disfrazarla de diferencias ideológicas. Hombres panistas y perredistas que tiran la congruencia por la ventana cuando de amolar al adversario se trata. Adictos a una dinámica destructiva en la cual los protagonistas del pleito electoral del 2006 siguen librando la misma batalla, pero por otros medios.

El secuestro y asesinato del hijo de Alejandro Martí ha puesto de relieve uno de sus peores efectos. La falta de coordinación entre el gobierno federal y el gobierno capitalino. La falta de reconocimiento de un gobierno a otro y los obstáculos para la prevención conjunta del crimen que esto conlleva. La manera en la cual tanto el Presidente como el jefe de Gobierno intentan culparse el uno al otro. La relación ríspida que la política en cualquier parte entraña, pero exacerbada por las enemistades preexistentes. Felipe Calderón y Marcelo Ebrard compiten entre sí no para resolver sino para culpar; compiten entre sí no para enfrentar sino para eludir; compiten entre sí para ver quién puede lograr que el otro quede peor. En el ejemplo más reciente de una rivalidad que no ha sido superada, Ebrard se convierte en apoderado de su mentor -AMLO- mientras que el Presidente sigue insistiendo, palabras más palabras menos, que la izquierda es un peligro para México.

Tanto el Presidente como su principal rival parecen incapaces de evitarlo. Cada vez que pueden se pelean en un round de sombras sin fin. Dan patadas, sueltan golpes, reaccionan de manera visceral y no necesariamente racional. Colocan a su contrincante en la posición de enemigo público número uno y dedican una gran parte de su energía a pensar en él. Quizás ello explica por qué el gobierno y la oposición no toman las mejores decisiones ni asumen las posturas más inteligentes. Su rivalidad todo lo tiñe, todo lo afecta, todo lo determina. Con tal de parar a AMLO, Felipe Calderón desacredita un instrumento -la participación ciudadana a través de consultas- que el PAN siempre ha apoyado. Por su parte, AMLO parece estar dispuesto a usar la movilización popular para tumbar al gobierno. Calderón no exige la renuncia de Juan Camilo Mouriño porque hacerlo hubiera sido "aceptar el chantaje de AMLO". Por su parte, el PRD no promueve la vía legal para obtener su destitución porque ello entrañaría apostarle a las instituciones que tanto denosta. Calderón instrumenta una política de subsidios y control de precios que corre en contra de cualquier lógica económica, porque teme lo que el lopezobradorismo podría incitar en las calles. Por su parte, AMLO se encarga de recordarle que la insurrección desde abajo es un peligro en puerta. Calderón no promueve una política de fomento a la competencia vis ˆ vis Carlos Slim o las televisoras porque piensa que podría alienar a los pocos aliados que tiene. Por su parte, AMLO tampoco está dispuesto a confrontar a los poderes fácticos cuyo apoyo a veces necesita. Felipe Calderón no propone una reforma energética más ambiciosa porque cree que le estaría proveyendo de armas a su peor adversario. Por su parte, AMLO rechaza cualquier reforma a Pemex, aunque esa postura contradiga la que en su libro de campaña asumió.

Con tal de minar a quien han convertido en su némesis, los dos políticos -paradójicamente- le hacen daño al país y a sí mismos. Atrapados en una relación en la cual el objetivo primordial es desvirtuar al otro, comienzan a parecerse. Ambos se vuelven responsables del vacío de autoridad que lo peor del PRI, por default, empieza a llenar. Ambos se vuelven responsables de la falta de avances estructurales que el Banco Mundial, en su último indicador de competitividad, acaba de detallar. Ambos se vuelven culpables de los márgenes reducidos de acción, contra los cuales todo proyecto de reforma se estrella. Y aunque ambos insisten en que han puesto a México primero, su pugna personal sugiere lo contrario. La rivalidad entre Newton y Leibniz produjo avances increíbles en el mundo del cálculo; la competencia entre Lavoisier y Priestley llevó a descubrimientos invaluables sobre el oxígeno. Pero la codependencia desagradable entre Felipe Calderón y AMLO sólo revela aquello que la diosa Némesis combatía: "la frívola insolencia de los mortales".