Poque la gente no va al museo? Mejor pensemos porque el arte no sale del museo a toparse con la gente?
El Diario
La Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró ayer las obras de construcción de una gasolinera en el fraccionamiento Quintas del Valle etapa II porque no cuenta con ninguna autorización oficial y, además, invade un terreno municipal, informó el titular de esa dependencia, Mario Roberto Chaires Almanza.
También a partir de ayer, la empresa responsable de la invasión recibe una multa diaria de 50 días de salario mínimo, que equivalen a 2 mil 528.50 pesos diarios, la que seguirá aplicándose hasta que el responsable acuda a enmendar las faltas cometidas, agregó.
Explicó que ayer por la mañana, luego de enterarse de la inconformidad de los vecinos de ese conjunto habitacional, envió al director de la Administración del Desarrollo Urbano, Manuel Enrique Suárez Noriega, a revisar los trabajos.
"Los vecinos estaban inquietos por una obra que se estaba ejecutando en un terreno adjunto al fraccionamiento", explicó.
Además, la dependencia no tenía antecedentes de alguna solicitud para la construcción y por lo tanto envió directamente al funcionario a verificar la queja, indicó.
"Se estaba ejecutando una acción con maquinaria pesada de excavación a gran profundidad, de tres a cuatro metros, sin el cumplimiento del Reglamento para las Construcciones en cuanto a resguardo y seguridad a terceros", expresó.
Por lo tanto se dio la orden de clausurar las obras y hacer que se respete al derecho al libre tránsito de los vecinos, para lo cual se dispuso acordonar el sitio y hacer los trabajos necesarios para evitar que alguna persona fuera a caer en esa excavación, dijo.
"Le informo también que hasta el momento no existe ninguna solicitud de ninguna obra en ese terreno, y que lo que se estaba haciendo, se estaba haciendo clandestinamente", agregó.
"Quien resulte propietario se hará acreedor a una sanción de hasta 50 salarios mínimos diarios", castigo que se mantendrá "hasta que se enmiende el hecho de haber excavado un terreno sin autorización alguna", indicó.
Y esto es independiente de que el caso deberá ser analizado por el Ayuntamiento, por el hecho de que la empresa quiso alterar las condiciones emitidas por ese órgano, comentó.
Expresó que en los registros oficiales ese predio aparece como propiedad municipal, es decir, estaba siendo invadido, por lo tanto se tipifica otra falta porque se pretendió afectar el patrimonio público.
Dijo que los vecinos le inquirieron por qué razón el Municipio no se había dado cuenta de esa obra ilegal, a lo cual respondió que no es posible estar presente en cada rincón de la ciudad.
Ha sido una política histórica en los ciudadanos y de la autoridad que primero se hacían las cosas y luego se pedía permiso, siendo esto algo que ha costado mucho trabajo corregir, agregó.
El funcionario convocó a la ciudadanía a respetar la ley y a hacer que se respete, pues no se puede iniciar ninguna obra sin la autorización del Municipio y los propietarios que incurren en esto asumen un riesgo y una responsabilidad muy grandes.